Jueves, Enero 20th, 2011

Caída del pelo en gatos

GatoA lo largo del año, los gatos suelen perder pelo de forma natural, pero si este fenómeno se registra fuera de la época de muda, el amo deberá consultar con un profesional de confianza ya que se trata de una señal que demuestra que algo no anda bien en el animal.

El desprendimiento de pelo, como sabrán aquellos que ya cuenten con experiencia en el cuidado de felinos, puede estar ocasionado por una alimentación deficiente, la presencia de parásitos, un desorden psicológico o algún tipo de enfermedad que debe ser diagnosticada cuanto antes para poder combatirla.

Entre los principales inconvenientes que pueden afectar el pelaje de los felinos domésticos se encuentran la dermatitis, el estrés, la tiña, la sarna y los desequilibrios hormonales, aunque se debe evaluar el estado general del ejemplar para poder determinar con precisión qué trastorno dispara en la mascota la alopecia o caída desmedida del pelo.

Cabe destacar que es común que este síntoma ocurra tras la castración, pero si se prolonga por varios días habrá que consultar al veterinario para que sea él quien aconseje los pasos a seguir para frenar el proceso de caída e impedir que el felino sea perjudicado, por ejemplo, por las bolas de pelo (también llamadas bezoares, tricobezoares y pilobezoares).

En gran parte de los casos, con modificaciones en la dieta del animal afectado y un compromiso del amo a cepillar a la mascota con frecuencia para eliminar pelo muerto y mantenerla libre de parásitos es posible revertir esta situación y evitar futuros episodios de pérdida de pelo.

Recuerden: si detectan en su hogar mechones y observan en el cuerpo del gato zonas desprovistas de pelo, su deber es someter a la mascota cuanto antes a un control veterinario ya que la indiferencia humana hacia esta señal puede desembocar en un desenlace fatal.



Categoría: General