Jueves, Diciembre 30th, 2010

Calicivirus felino

GatosEl Herpes Virus Felino (HVF), además de ser el responsable de la Rinotraqueitis Felina y afectar el tracto respiratorio y ocular de los gatos infectados, provoca el llamado Calicivirus Felino (CVF), una virosis que genera síntomas y posee una evolución similar a lo que se observa en la mencionada rinotraqueitis.

Ambas afecciones, aseguran los especialistas, están asociadas en gran parte a la Enfermedad Respiratoria Superior Viral (ERS-V) que desarrollan, en algún momento de sus vidas, numerosos ejemplares del universo felino.

El calicivirus, por lo general, tiene un periodo de incubación de entre una y dos semanas, deteriora la mucosa ocular y bucal, la faringe, laringe, tráquea y pulmones y se manifiesta de dos formas: una aguda y otra crónica.

La primera es más frecuente en los cachorros recién destetados y posee una evolución que varía de entre dos a cuatro semanas, mientras que la otra aqueja principalmente a los animales adultos y, si bien tienen un bajo nivel de mortalidad, perdura por meses o años.

Cabe destacar que, a diferencia de lo que ocurre con la rinotraqueitis, en un cuadro de calicivirus es posible eliminar el virus de modo permanente. De todas formas, también es necesario que todo amo conozca la existencia de una mutación del agente causal de esta enfermedad que genera un calicivirus felino altamente virulento capaz de desencadenar síntomas como fiebre elevada, inflamaciones varias, mucosidad y pérdida de pelo, y llevar a la muerte en el corto plazo a gran parte de los afectados.

Si bien es imposible proteger a las mascotas de todos los males que pueden llegar a poner en riesgo sus vidas, para evitar preocupaciones futuras y enfrentarse a problemas alarmantes es fundamental llevar un control permanente de la salud del animal, realizar visitas frecuentes al veterinario, cumplir con el plan de vacunación, mantener higienizados todos los ambientes y emplear todas las medidas posibles de prevención.



Categoría: Enfermedades