Lunes, Enero 24th, 2011

Enfermedades de gatos domésticos

Enfermedades de gatos domésticosLos gatos domésticos, aunque estén vacunados y protegidos de la mejor manera posible por sus amos, están expuestos a lo largo de su vida a una gran cantidad de enfermedades que atentan contra su bienestar e, incluso, los pueden llevar a la muerte en un breve periodo de tiempo.

En Mundo-Gato, como sabrán muchos de ustedes, ya hemos presentado algunos de los males que pueden ser contraídos por los integrantes de la familia felina pero, en esta ocasión, los agruparemos en un mismo artículo para facilitarles el proceso de búsqueda de información.

Desde el momento que uno adopta a un gato como mascota se deberían poner en práctica varias estrategias útiles a la hora de minimizar todo tipo de riesgos, tales como el cuidado en su alimentación, el cepillado periódico y el control veterinario, aunque el respeto por este tipo de medidas no garantiza un eterno estado de salud.

La rabia, la leucemia felina, el cáncer, la panleucopenia, la peritonitis infecciosa, la diabetes, la obesidad, la insuficiencia renal, la clamidiasis, la rinotraqueítis, la toxoplasmosis, la sarna y la inmunodeficiencia felina son algunos de los inconvenientes más frecuentes que se detectan en relación a los gatos. Como se puede advertir al analizar cada problemática, hay enfermedades propias del universo felino y otras que, aunque con variantes, afectan a otras especies.

Si bien cada dolencia se combate de forma diferente a las demás, todas las anormalidades que se registran en el día a día de una mascota son (o deberían ser) sometidas a un mismo proceso: la evaluación por parte de un experto en salud animal.

Siempre recuerden que, para evitar preocupaciones mayores, es aconsejable llevar a cabo todo tipo de planes de prevención y actuar con celeridad ante un malestar o reacción anormal del gato. Guiarse por el sentido común, estar preparado para advertir cambios importantes en la salud del felino y consultar de modo inmediato con un veterinario ante la presencia de cualquier tipo de síntoma son puntos clave a la hora de iniciar un tratamiento para devolverle la salud a la mascota afectada.



Categoría: Enfermedades