Miércoles, Noviembre 24th, 2010

Gestación del gato

Gestación del gatoEl ciclo biológico de los gatos es tan apasionante y digno de ser apreciado como cada una de las etapas que atraviesa el ser humano desde el momento de ser concebido. Si, por simple curiosidad, necesidades académicas o por el deseo de conocer mejor a su mascota, les interesa descubrir cómo es el proceso de gestación en un felino doméstico, no dejen de leer los párrafos siguientes.

El maravilloso periodo que termina con el nacimiento de un nuevo ser no podría llevarse a cabo si los gatos no presentaran celo, una transformación que, tal como informó Mundo-Gato en otra oportunidad, sucede varias veces por año y hace posible que se produzca el apareamiento.

Cabe destacar que las hembras llegan a su madurez sexual a los, aproximadamente, cinco meses de haber nacido, mientras que los machos la alcanzan a los seis o siete meses. Si no son castrados y se encuentran óptimos en materia de salud, ambos reúnen las condiciones necesarias para dar vida.

En esta especie, la gestación se prolonga por alrededor de 65 o 67 días, aunque algunas razas pueden llegar a tener un embarazo de más de setenta días. La camada puede estar compuesta por entre una y diez crías, quienes, de acuerdo a las pautas establecidas por la Federación Internacional Felina (FIFe), deben mantenerse junto a su madre por un lapso no menor a un mes. Si se los separa antes de tiempo, se corre el riesgo de que el cachorro muera por falta de nutrientes o presente dificultades como consecuencia de su debilidad.

Es algo complicado, durante los primeros meses, advertir a simple vista que una gata está preñada, pero el aumento considerable de peso y los cambios en sus pezones son algunos de los signos que le dan entidad a la sospecha de un posible estado de gravidez, condición que deberá confirmar un veterinario para poder prevenir o enfrentar, según sea el caso, cualquier inconveniente que pueda llegar a poner en riesgo tanto la vida de la futura madre como la de sus crías.



Categoría: General